Mejorando mí Atención

Junto con la memoria, motivación y la comunicación es la atención una de las bases fundamentales del aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. A pesar de no ser la atención la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno. Se puede considerar que los problemas de atención son, esencialmente, resultantes de alteraciones de dos tipos de elementos o factores: Elementos de carácter perceptivo y afectivo.

El presente taller aborda de forma eficaz estos dos elementos; a través de un cuadernillo de trabajo en donde el niño ejercita, promueve y reafirma las habilidades perceptivas necesarias para mejorar su concentración y análisis a través de pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de atención. Aunado a ello se proponen diversos juegos y actividades lúdicas que se complementan con música y sonidos, lo cual genera que los niños mejoren su percepción del cuerpo y puedan enfocar su atención dirigida hacia el mismo.

Finalmente se incluyen actividades con técnicas específicas para ayudar a los niños a expresar sentimientos y/o emociones mediante el dibujo y la pintura. El taller busca en todo momento que las actividades diseñadas para fomentar y reforzar la atención infantil estén enmarcadas en un ambiente seguro y de respeto, a través de una experiencia que enriquezca la comunicación y fomente la convivencia con otros niños. La duración del mismo es de tres meses, con dos sesiones semanales de una hora, tiempo suficiente para lograr alcanzar nuestros objetivos; que son:

 Los participantes mostraran mayor atención en las actividades del aula escolar para el mejoramiento y aprovechamiento escolar.

  • Los participantes practicarán su observación y capacidad de análisis a través de un manual de trabajo para mejorar su nivel de atención.
  • Los participantes realizarán actividades lúdicas a través de la música y movimientos corporales que permitan enfocar su atención auditiva y visual.
  • Los participantes externaran sus emociones a través de técnicas expresivas y proyectivas para facilitar el desarrollo de la atención.

 

Comments

comments